Tratamientos

¿Cómo tratar las cicatrices?

By 30 abril, 2018 No Comments

Muchos pacientes nos preguntan cómo desaparecer o reducir una cicatriz. Aunque no existe una técnica mágica, una correcta combinación de tratamientos puede lograr resultados fabulosos.

Existen dos tipos de cicatrices: atróficas e hipertóficas. Las primeras son planas y delgadas, generados por defectos y alteraciones en la capa intermedia de la piel. Las hipertróficas son más gruesas y sobresalen de la piel, por tener exceso de sustancia en la dermis que es la capa intermedia de la piel. En ambos casos, las cicatrices serán más notorias mientras mayor colágeno y elastina se haya acumulado en ellas (ej. Cicatriz queloide). Reducir la presencia de estas sustancias en la cicatriz es la clave para reducir su visibilidad.

Uno de los tratamientos más efectivos y sin riesgos de efectos no deseados es el empleo de láseres no ablativos, como el Láser Génesis, el Láser Nd:YAG Q-Switched, o los láseres de KTP. Estas tecnologías no implican remover capas de la piel, no producen heridas, no generan dolor, y solo dejan un leve eritema transitorio por lo que no es necesario descanso médico luego del tratamiento. Funcionan calentando la piel para estimular la creación de nuevo colágeno y elastina. En las cicatrices hipertróficas, estimulan el reordenamiento de colágeno y elastina desordenado. Normalmente, se requieren en promedio 4 sesiones para observar resultados satisfactorios.

A veces, las cicatrices son muy profundas y extensas como en algunas secuelas de acné o traumatismos extensos. En estos casos, una de las mejores opciones es practicar un resurfacing usando un láser ablativo, como el Láser Erbium, Láser CO2, o Láser CO2 más  Radiofrecuencia. Estos tratamientos eliminan las capas antiguas de la piel afectada, para provocar la reepitelización de una nueva capa con gran cantidad de colágeno y elastina. Esto rellenará progresivamente los defectos de la cicatriz y homogenizará la superficie de la piel mejorando su aspecto. Los resultados se observan desde la primera sesión. El proceso de neoformación de colágeno no es inmediato por lo que se verá la mejoría hacia la 3 o 4 semana post tratamiento.

En Dermanor contamos con modernos láseres tanto ablativos como no ablativos, fabricados por reconocidas marcas internacionales bajo estrictos estándares de calidad. Con ellos, nuestro equipo ofrece solución a diferentes tipos de cicatrices de acuerdo a cada tipo de piel de nuestros pacientes.

Leave a Reply